La diputada regional del Partido Popular y secretaria provincial, Cesárea Arnedo, ha realizado en rueda de prensa una valoración de la sesión plenaria celebrada en el día de ayer en las Cortes de Castilla-La Mancha. La ausencia de Barreda en el Parlamento y su silencio ante el mayor incremento del paro en la región ha sido lo más criticado.
BARREDA: EL PRESIDENTE DEL DESEMPLEO Y LA COBARDÍA
En este sentido, Cesárea Arnedo señalaba que en estos momentos Castilla-La Mancha cuenta con 173.051 parados, de los cuales 67.608 han perdido el subsidio por desempleo. Una situación que, según la última encuesta publicada por el CIS, es considerada como el mayor problema para un 76% de los castellano-manchegos.
Por este motivo, la diputada regional no entiende la actitud mantenida por Barreda ante las elevadas tasas de desempleo que registra la región, ya que una vez más ?volvió a despreciar una Institución tan importante como son las Cortes de CLM, así como los problemas de los ciudadanos, al no asistir ayer a la sesión plenaria, eludiendo así contestar a las preguntas del Grupo parlamentario popular, dirigidas expresamente a Barreda, sobre el mayor incremento del paro registrado?.
Cesárea Arnedo criticaba que ?Barreda es el único Presidente al que no se le puede preguntar directamente en las Cortes autonómicas?, al tiempo que lamentaba su falta de seriedad ya que, ?después de presentar a bombo y platillo ante los medios de comunicación un gran Pacto por el Empleo, un día después es incapaz de asumir su responsabilidad y responder en las Cortes regionales sobre la mayor preocupación que tienen en estos momentos los castellano-manchegos, que es el desempleo?.
Ante esta situación, Cesárea Arnedo ha calificado a Barreda de ?asustadizo? y ?miedoso?, ya que ?ni ha querido investigar lo sucedido con Caja Castilla-La Mancha ni tampoco comparece para explicar este ?gran? Plan por el Empleo?.
PRESUPUESTO INSUFICIENTE
Arnedo exigía a Barreda que incremente la dotación presupuestaria de este nuevo Plan por el Empleo para que pueda ser eficaz, ya que su presupuesto de 30 millones de euros es insuficiente.
En su opinión, ?Barreda se está riendo de los desempleados de la región y jugando con su futuro ya que el presupuesto de 30 millones de euros sólo ayudará a 5.000 de los 173.000 parados que existen en CLM. Una cantidad escasa teniendo en cuenta que Barreda se gasta 15 millones de euros, la mitad del presupuesto de este Pacto, en campañas publicitarias al año?.
Además, la diputada regional criticaba el desconocimiento que existe en relación a este ?gran? Pacto por el Empleo, ya que ?ni conocemos los términos, ni el articulado, ni su contenido, ni las medidas que incluye?. Una realidad que quedó ayer patente en la reunión mantenida entre Barreda y la Presidenta del PP de CLM, María Dolores Cospedal, quien aseguró que el Pacto ni siquiera se firmó en un documento escrito.
MÁS MEDIDAS ESTRUCTURALES Y MENOS AUTOBOMBO
Ante esta situación, Cesárea Arnedo ha solicitado más medidas estructurales para poder afrontar esta crisis con seriedad y proyectos viables y eficaces, en lugar de tanta publicad y autobombo.
Desde el PP han recordado que Cospedal ha tendido la mano en innumerables ocasiones al PSOE, presentando propuestas contra la crisis y siempre ha encontrado la callada por respuesta.
La diputada regional ha señalado que ?el PP estará al lado de Barreda, siempre y cuando los proyectos que presente sean beneficiosos para los castellano-manchegos y sean viables, contando con una dotación presupuestaria suficiente como para poder cumplir con los objetivos propuestos?.
Cesárea Arnedo señalaba que ?el PP está para solucionar los problemas de los ciudadanos y no para salir en las fotos y dar grandes titulares sobre proyectos que luego se quedan en nada por falta de iniciativa o presupuesto?.
En este sentido recordaba el fracaso del anterior gran Acuerdo por el Empleo del Gobierno socialista en el que Barreda se comprometió a crear 90.000 puestos de trabajo, o el gran Acuerdo por la Educación.
La diputada regional finalizaba su intervención criticando nuevamente la falta de respeto del Grupo socialista hacia las Cortes regionales, ya que ni Barreda ni la Consejera de Educación estuvieron presentes ayer en la presentación de una Ley de gestión del ámbito educativo. ?Una Ley que se ha planteado sin escuchar lo que tienen que decir los Ayuntamientos ni el órgano consultivo de Castilla-La Mancha, ya que Barreda ha huido de los dictámenes y no ha querido aceptar consejos?, apuntaba Cesárea Arnedo.