El Ayuntamiento de Peñas de San Pedro concederá préstamos a 0% de interés a empresas que se instalen en su término municipal y bonificará a las familias el IBI durante 10 años si compran su vivienda, ampliándose hasta los 20 años en el caso de las familias numerosas. Además, mantendrá ayudas por nacimiento y para material escolar.
Así lo explicó el alcalde y portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano, quien señaló que estas medidas ya han entrado en vigor con carácter retroactivo para 2009, y tienen como objetivo “fijar población y frenar el envejecimiento del municipio, un problema que afecta a más de 60 pueblos de Albacete”.
Serrano detalló que sólo manteniendo la población “será posible hacer un desarrollo sostenible del medio rural, de lo contrario, sin gente, nada será sostenible y de poco nos sirve crear servicios en los pueblos de menos de 2.000 habitantes si luego no hay gente joven que los use, más allá de los fines de semana o en el verano”.
Estas ayudas para empresas son préstamos de 7.000 euros sin intereses, a devolver en un año, por cada trabajador que se contrate y que se instale en el término municipal; además, no se pagará impuestos por los primeros 18.000 euros que se inviertan en obras e instalaciones con fin de incentivar a las empresas de construcción y a particulares; las viviendas de nueva planta no pagarán IBI durante 10 años, y 20 si es para familias numerosas; se subvencionan los nacimientos o adopciones con 1.500 euros (primer hijo), 2.000 (segundo hijo) y 3.000 (tercer hijo), con el compromiso de que queden escolarizados en el Colegio Público.
El Ayuntamiento concederá igualmente una ayuda de 120 euros a cada familia con niños escolarizados para material escolar.
Antonio Serrano dijo que “los alcaldes somos quijotes que luchamos contra la despoblación, ante la ausencia de una política integral de ayuda a los pequeños municipios. Son iniciativas novedosas que harán que muchas familias piensen en las Peñas de San Pedro para hacer su vida”.
Serrano recordó que el 75% de la población de Albacete se concentran en tan sólo ocho municipios (la capital, Hellín, Almansa, Villarrobledo, La Roda, Tobarra, Caudete y Tarazona) y que ocho de cada diez nuevos empadronamientos en nuestra provincia se concentran en la capital, según la última estadística del INE.