El Viceportavoz del Grupo Popular Juan Carlos Lopez Garrido ha ofrecido una rueda da prensa para hablar sobre las ordenanzas fiscales para el año 2011.
El Viceportavoz de los populares ha informado que ha presentado a la Secretaria de la Comisión de Economía, para que sea vista en la Comisión del próximo viernes, una propuesta del Grupo Popular relativa a las Ordenanzas Fiscales para el próximo ejercicio 2011, en la que instan a la Alcaldesa de Albacete a que la Propuesta de Modificación de Ordenanzas Fiscales para el ejercicio 2011, se realice teniendo en cuenta los siguientes criterios:
Respecto de los impuestos municipales las líneas generales serian el mantenimiento de las tarifas, coeficientes e índices vigentes en las ordenanzas fiscales para este año 2010 con dos excepciones.
1º- IBI: La ordenanza que regula el Impuesto de Bienes e Inmuebles en la que el Partido Popular plantea que el tipo impositivo debe disminuir para que teniendo en cuenta el aumento en la base liquidable que viene como consecuencia del adelanto de la revisión de valores catastrales que hizo el partido socialista y que finalizara en 2015 no se incremente con respecto a lo que se ha venido pagando en 2010, por lo que es imprescindible bajar el tipo impositivo en los bienes e inmuebles de carácter urbano. En este momento se encuentra en el 0.45 y podría bajarse hasta el 0.4. Que es el mínimo que permite la Ley de Haciendas Locales.
2º- Plusvalía: Donde el Partido Popular vuelve a plantear lo que ya fue rechazado por el Partido Socialista e IU en el mes de agosto, para los populares es absolutamente necesario bajar los coeficientes que determinan la base imponible del impuesto y disminuir el tipo de gravamen que se aplica, con un objetivo claro, en el año 2011 una reducción del 60% de la base imponible que se aplica en este impuesto desaparece, esa reducción se realizaba como consecuencia de la revisión de valores catastrales y este año finaliza, por lo que si no se bajan el tipo de gravamen y los coeficientes que determinan la base imponible el aumento en la cuota tributaria se incrementara en un 300% algo completamente desmesurado ha afirmado López Garrido.
En referencia a las tasas y precios públicos, desde el Grupo Popular proponen la congelación de las Ordenanzas Fiscales para que no haya ningún tipo de subida.
Lopez Garrido asegura que la situación económica en estos momentos es peor que la que había hace un año y por este motivo el Ayuntamiento no debe de centrarse en aumentar sus ingresos y su recaudación a través de los impuestos municipales, tasas y precios públicos como nos tienen acostumbrados y debe de centrarse en como recortar el gasto.
Por este motivo el Partido Popular va a presentar esta propuesta en la próxima Comisión de Hacienda que consiste en:
BAJAR EL IBI, BAJAR PLUSVALÍA Y CONGELAR TASAS Y PRECIOS PÚBLICOS