La Candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Albacete y Portavoz del Grupo Municipal Popular Carmen Bayod ha ofrecido una rueda de prensa para hablar sobre la peatonalización de la calle del Rosario de nuestra ciudad.
Bayod ha comenzado su intervención asegurando que “La historia de la peatonalización en Albacete es como el Guadiana, aparece y desaparece a golpe de exigencia de apoyos de gobierno. Es una historia llena de despropósitos”, Bayod ha añadido, que llevan muchos años con el tema de la peatonalización, y han sido muchas las declaraciones y afirmaciones al respecto por parte del partido socialista, ahora sí, ahora no, de momento solo un trozo, ahora peatonalizamos solo a medias, ahora digo que no va a ser irreversible.., esta es la historia del PSOE con este asunto, analizándolo se diría que no creen en la peatonalización y no están dispuestos a trabajar seriamente en ella.
Aquí como el dinero público, como dijo una insigne socialista, no es de nadie, pues aquí no pasa nada, que se hace una obra en la calle para peatonalizarla y luego no lo es, no pasa nada. Que se estropea el pavimento por lo inapropiado para el paso de vehículos, no pasa nada se cambia, que ahora se hace una obra de cierta envergadura y luego nos arrepentimos y es una peatonalización “sui generis” pues no pasa nada, y así tacita a tacita con esta actitud en este y en otros asuntos similares es lo que nos ha llevado a tener un agujero de mucho más de 20 millones de euros que la alcaldesa ha gastado sin tenerlos.
Carmen Bayod también ha informado sobre la Comisión de movilidad del pasado lunes, donde se dictaminó, con el voto en contra del PP, se dictamino limitar el acceso de vehículos en un tramo de la calle del Rosario ¿Cómo se ha llevado a cabo?, en primer lugar se ha dictaminado sin haber sido aprobada la revisión del plan de movilidad, Como siempre, a golpe de ocurrencia. Sin cumplir, según aseguran los comerciantes, ninguno de los compromisos que la Sra. Oliver había contraído con ellos. Que tuvieron que enterarse por la prensa.
La Sra. Oliver de la participación en este, como en otros temas, deja bastante que desear. Ha añadido la Candidata Popular.
Desde el Partido Popular ha dejado claro que la peatonalización es un tema muy complejo. Que cada ciudad es ella y su circunstancia. Que, modelos de movilidad que funcionan en otras ciudades no nos sirven en Albacete.
No se puede iniciar un proceso de peatonalización, sin antes haber realizado un estudio serio y profundo sobre cómo afectará al tráfico de la ciudad, a los comerciantes, a los hosteleros, en definitiva a toda la ciudad, “porque si no se hace bien esto puede ser un caos, es necesario disponer de soluciones, consenso y alternativas, ya que peatonalizar es algo más que poner una señal y prohibir el tráfico rodado”.
Bayod ha dicho sobre lo sucedido en la celebración de la última mesa de movilidad que no es cierto como dijo la Sra. Oliver que existía un acuerdo unánime de la Mesa de la Movilidad. Esta no se pronunció expresamente sobre la peatonalización de esta calle. Allí no se votó nada. La mesa se convocó para informar sobre la revisión del Plan de movilidad.
¿Peatonalización, porque no? Claro que sí, pero desde luego de la manera tan poco seria y a golpe de ocurrencia NO, el partido Popular no apoyará este tipo de medidas por las nefastas consecuencias que pueden acarrear la forma irresponsable de ejecutarlas.
Bayod advierte que nos puede pasar como con el carril bici que se ha hecho sin estar aprobada la revisión del Plan de Movilidad, no se puede pintar carriles en las aceras sin saber su utilización, se habla de prioridad de las bicicletas, ahora al preguntar los hosteleros que va a suceder por el tema de sus terrazas si hay carril bici pintado, entonces afirma la alcaldesa que la prioridad la tienen las terrazas. No es serio.
En definitiva nos parece francamente mal la forma de abordarse la peatonalización en nuestra ciudad por parte del partido socialista, así no van a contar con el apoyo del Partido Popular.
Se deben hacer unos estudios serios, globales de que consecuencias va a tener para la ciudad, para el tráfico, para la seguridad, de cuales son todas las alternativas si se lleva a cabo y sobre todo con el consenso de los ciudadanos.