El portavoz del PP, Antonio Serrano, ha solicitado ayuda económica urgente a la Diputación Provincial para devolver la energía eléctrica a una pedanía del municipio de Pozuelo, La Zarza, que ha sido víctima de dos robos en menos de una semana.
Al menos, dos kilómetros de cobre del tendido eléctrico desaparecieron en la madrugada del pasado día 31 de enero y otros dos kilómetros el pasado miércoles, día 3 de febrero, dejando a dos velas a cinco familias y dos explotaciones ganaderas de ovino.
Desde esta fecha, el Ayuntamiento de Pozuelo ha devuelto la luz con el alquiler de un generador de gasoil –cuyo depósito deben recargar cada 10 horas- que cubre las necesidades más básicas, pero de una manera muy precaria.
El Ayuntamiento de Pozuelo, municipio de 640 habitantes, tratará, con ayuda institucional, de reinstalar al menos un cableado provisional, ya que los antiguos postes de madera no son capaces de soportar el tendido homologado que exige hoy en día la Delegación de Industria.
Para renovar el tendido eléctrico a lo largo de cuatro kilómetros con sus correspondientes torretas, hace falta una inversión de, al menos 100.000 euros, para lo cual el Ayuntamiento solicitará las pertinentes subvenciones a través de la Junta de Comunidades y para lo cual ya se ha dirigido al delegado de Industria, Emilio Sáez.
“De lo que se trata –asegura el alcalde de Pozuelo, Emilio Lozoya- es de instalar al menos un tendido provisional, en espera de la inversión necesaria. Para nosotros esto supone un ‘palo muy gordo’, pues nuestra prioridad es devolver el servicio eléctrico a los vecinos de la Zarza, que en verano pueden llegar a ser 40 o 50, y para ello precisamos de la ayuda institucional urgente, pues nuestros recursos municipales son muy limitados”.