Los diputados provinciales Antonio MartÃnez y Antonio Serrano, junto a los portavoces del PP en Balazote y Lezuza.
Galería de Imagenes
El portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano, presentó este lunes una moción para incorporar el yacimiento de Libisosa a la red de Parques Arqueológicos de Castilla-La Mancha, e iniciar los trabajos de excavación en la villa romana y poblado ibérico de Balazote.
Antonio Serrano estuvo acompañado en la rueda de prensa por el diputado provincial de la comisión de Cultura, Antonio Martínez, y los portavoces del PP en Lezuza y Balazote, Antonio González de la Vara y Jesús García Soriano, respectivamente.
Serrano dijo que la excavación en estos yacimientos suponen una importante fuente de creación de empleo a través de convenios con el SEPECAM, y que las contrataciones de los 20 trabajadores que están en Lezuza van dirigidas fundamentalmente a parados de larga duración, mujeres y hombres mayores de 45 años.
Con esta moción, para la que solicitará el respaldo del Grupo Socialista en la Diputación, Antonio Serrano dijo que el de Libisosa sería el sexto Parque Arqueológico y se sumaría a los ya existentes en Castilla-La Mancha: Segóbriga (Cuenca), Carranque (Toledo), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (Guadalajara) y Tolmo de Minateda (Hellín-Albacete).
El objetivo de declararlo Parque es el de que los trabajos de excavación, dirigidos por técnicos de la Universidad de Alicante, no se limite a los cuatro meses de verano (junio a septiembre) sino que se prolonguen durante todo el año. El PP cree que esta declaración debería estar contemplada ya en los Presupuestos de la Junta de 2009.
En cuanto a Balazote, explicó el portavoz ?popular? que los restos de antiguas civilizaciones tienen suficiente entidad para incorporarse a los 26 yacimientos en los que ya se trabaja en Castilla-La Mancha. De hecho, ya ha habido excavaciones en la década de los 70 y los materiales descubiertos fueron depositados en el Museo Arqueológico Provincial de Albacete.