El portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano, ha presentado una moción en la que reclama que la institución provincial firme un convenio con el Ministerio del Interior para rehabilitación y construcción de casas-cuartel de la Guardia Civil, con el fin de acometer obras necesarias en Bonete, Alcalá del Júcar o la terminación del cuartel de Letur, que se quedó a medio el verano de 2008.
Para este convenio, pide una aportación inicial de 150.000 euros por parte de la Diputación y otro tanto por parte del Gobierno de España.
Serrano ha argumentado que este convenio es especialmente necesario ahora que se ha conocido que el acuerdo entre Junta e Interior de 2009-12 ?que sigue sin firmar- se rebajará en 6 millones de euros. ?De hecho, en enero anunciaron la firma del nuevo convenio, y todavía no ha trascendido nada, salvo la rebaja de 12 millones a la mitad?.
El portavoz del PP añadió que del convenio Junta-Interior de 2005-08, se dejó en el tintero el cuartel de Alcalá del Júcar y el de Letur, por lo que los guardias civiles permanecen en dependencias municipales. En el primer caso, los guardias viven en un piso cedido por el Ayuntamiento; en el segundo, el Ayuntamiento paga un alquiler de 400 euros por las oficinas.
Actualmente, Interior realiza reconstrucciones en Tobarra, Balazote, Yeste, La Gineta y mejoras en Almansa, pero las necesidades de la provincia son mucho más amplias en los 50 cuarteles de la provincia con el fin de mejorar la calidad de vida de los guardias civiles ?cuyo número sigue siendo insuficiente para garantizar la seguridad en el medio rural-, para mejorar la atención de los ciudadanos y para adecuarlos a la ley de accesibilidad para personas con movilidad reducida.