En la sede del Partido Popular local, comparecía el concejal responsable del área de personal, Francisco Abraila, con el fin de realizar una valoración de la plantilla de personal recientemente debatida en la última sesión plenaria.
El concejal popular comenzó su intervención tildando de “continuista” la reciente aprobada plantilla de personal que contó con el voto negativo del Partido Popular. El concejal argumentó, que este voto en contra de la oposición se apoyaba tanto en esa continuidad que suponía en palabras del concejal “la perpetuidad del amiguismo y de buscar el acomodo a los afines al equipo de gobierno” así como por la falta de consenso tanto con los sindicatos como con la oposición.
Francisco Abraila criticó también el trato dado por el Sr. Alcalde y sus concejales a los trabajadores de la biblioteca municipal, los cuales dejan de ser trabajadores dependientes del Organismo Autónomo de cultura y pasan a depender del Ayuntamiento. Así, significó el concejal “no es de recibo que el partido socialista obrero español ningunee a los trabajadores, como lo ha hecho, al no haberles participado con la debida antelación del cambio que iban a sufrir”. Todo esto supone, señaló el concejal “un absoluto desprecio no sólo a los trabajadores, sino también a la oposición y a los sindicatos. Ya que este cambio no ha pasado por la comisión paritaria ni se les ha informado a los sindicatos, por ello no es de extrañar que estos cuelguen escritos de desacuerdo en los tablones”.
UN CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO QUE NO TERMINA DE LLEGAR
Abraila, también apuntó la falta de un catálogo de puestos de trabajo, ausencia que “perpetua el caos debido a la mala gestión “indicó. “Día tras día, la oposición viene reclamando este catálogo y el equipo de gobierno está aplazando continuamente la presentación del mismo” señaló el concejal.
Francisco Abraila, denunció la realización de 12.000 horas extraordinarias lo que supone 200.000 euros de gasto a las arcas municipales. Al respecto señaló “con una plantilla de más de 400 trabajadores municipales tantas horas extraordinarias implican que la plantilla no esta bien distribuida”. Además señaló cómo un único trabajador, afín al equipo de gobierno, “ha realizado 670 horas extras en un solo año, lo que supone una carga de trabajo excesiva y el consiguiente gran malestar del resto de trabajadores”.
La mala gestión en materia de personal y desde el punto de vista económico se cifra, según apuntó Abraila, en “14 millones de euros lo que cuesta la plantilla, que supone el 48 % del Presupuesto del Ayuntamiento y un 58% del gasto corriente”.
En última instancia, Francisco Abraila recordó que esta pésima gestión supone que “un grave problema sea la conflictividad laboral que existe en el Ayuntamiento, con un importante número de pleitos, sin perjuicio de mencionar la espinosa Sentencia del Acuerdo Marco que ha llevado a que actualmente se este investigando si el Sr. Alcalde y sus once concejales hayan podido incurrir en prevaricación”.