El Portavoz del PP del Ayuntamiento de
Albacete y asesor jurídico del partido, Juan Marcos Molina compareció ante los medios de comunicación acompañado del concejal Francisco Abraila, para dar a conocer la postura del PP ante las últimas resoluciones judiciales dictadas en el procedimiento penal por presunta prevaricación del Alcalde y sus concejales del grupo socialista.
ACUERDO MARCO ILEGAL
El abogado Juan Marcos Molina, comenzó su intervención, apelando a la prudencia, y es que tal y como indicó “a pesar de existir Auto de la Audiencia Provincial de Albacete acordando, no por unanimidad, el sobreseimiento libre de las actuaciones, lo cierto es que el proceso aún no ha acabado”. Además, también quiso corregir al Alcalde Villarrobledo quien en sus declaraciones manifestaba que esta resolución de la Audiencia “era la prueba de que cumple a raja tabla la Ley”, puntualizando Molina que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia anuló dos artículos del Acuerdo Marco “y lo anuló no por capricho de la Sala sino porque era ilegal y por eso a día de hoy los funcionarios están devolviendo dinero, por tanto el Sr. Ruiz Santos aprobó documentación ilegal, es decir, no cumple tan rigurosamente la Ley como él alardea”.
Juan Marcos Molina incidió en que el PP respeta esta decisión judicial, adoptada por tan sólo dos magistrados de tres, por cuanto existe un voto particular, pero también señaló que “es una resolución no compartida”. Así, explicó cómo el meollo del asunto reside en determinar si el Acuerdo Marco anulado en alguno de sus artículos “se aprobó por el grupo socialista y el Alcalde, a sabiendas de su ilegalidad”. Molina recordó cómo ya el Tribunal Superior de Justicia recriminaba que “la grosería y falta de rebozo de la vulneración legal resulta francamente desazonadora” o incluso añadía “el Ayuntamiento de Villarrobledo no sólo vulnera la Ley, sino que, sencillamente, no se considera vinculado por ella”, además consta la existencia de informes negativos de Secretaria e Intervención que advertían de la ilegalidad, por tanto “ni se cumplió la Ley ni se hizo de manera inconsciente”.
VOTO PARTICULAR
El letrado anunció que el PP de Villarrobledo va a presentar Recurso de Amparo ante el Tribunal Constitucional, con el fin de que el proceso penal se reabra o se archive definitivamente, razonado en primer lugar por la existencia de un voto particular en el Auto que acordaba el sobreseimiento. Así Molina señaló “este voto particular no sólo supone que uno de los Magistrados discrepe de la opinión de sus compañeros, sino que en este voto particular se señala que existen indicios más que suficientes y numerosos que ponen de manifiesto que al menos el Alcalde de Villarrobledo y los concejales socialistas deben ser juzgados con independencia del resultado”, en segundo lugar porque además “ya lo decía la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia y porque existe un Auto muy exhaustivo del Juzgado de Instrucción de Villarrobledo que ha investigado este asunto directamente y enumera los indicios no de la ilegalidad, que ya la declaró el Tribunal Superior de Justicia, sino de que el Acuerdo Marco se aprobó sabiendo que era contrario a la Ley”.
Recordó además que, con el máximo respeto a la Sala de la Audiencia Provincial, “ en la fase de investigación sólo se practican diligencias cuyo objetivo es determinar si hay indicios que justifiquen que una persona sea juzgada sin que el Juzgado de Instrucción ni la Audiencia, en su posición de revisión como es el caso, puedan entrar en el fondo del asunto y analizar pruebas que no se han practicado, al no haber juicio oral” añadiendo “creemos que la Sala no se ha ajustado al procedimiento y esto mismo también lo dice el Magistrado en su voto particular”, indicando “causa que también motiva la presentación del recurso ante el Tribunal Constitucional”.
Para acabar, Francisco Abraila comenzó señalando que “el PP sólo ha buscado la defensa de la legalidad, exigiendo al equipo de gobierno el cumplimiento de la Ley y por ello no vamos a pedir perdón como nos pide el Alcalde. Porque quien debe hacerlo es Pedro Antonio Ruiz Santos pero a los trabajadores, que son los que están pagando la situación, recordando que el Acuerdo se aprobó con 18 votos a favor y 20 abstenciones en la asamblea de funcionarios y también debe pedir perdón a sus compañeros de partido y a los ciudadanos de Villarrobledo”.
Añadió también que “este asunto ha pasado por un total de siete Jueces, de los que cinco, entienden que hay indicios de prevaricación”.
Lamentó la figura de víctima “que quiere aparentar ahora el Alcalde sin darse cuenta que los ciudadanos de Villarrobledo saben que el único responsable de que los trabajadores municipales deban devolver dinero es el Alcalde”. En este sentido, mostró el borrador de un acta de la Junta de Gobierno Local, con una relación de los trabajadores afectados con las cuantías económicas que deben devolver. Así indicó que “entre 75 trabajadores deberán devolver más de 330.000 euros, todo por el capricho de este Alcalde”.
Finalmente, ante las insinuaciones de las que se ha hecho eco el Partido Popular, Abraila quiso dejar claro que “quien adoptó el Acuerdo Marco, ahora ilegal, fue el equipo de gobierno socialista con el voto en contra del PP y quien interpuso recurso contencioso administrativo fue la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha, gobierno socialista”. Criticando también la utilización de fondos públicos para el pago de la defensa del Alcalde y sus concejales.
Bienvenida |Comunicación |Nuevas Generaciones |Multimedias |Descargas |Mociones e iniciativas |Enlaces |Nuestros Trabajos |Sugerencias |Agenda de Actos |Afíliate |Contacto |Localizacion |Aviso Legal |Política Privacidad |Política Cookies |Mapa web
Partido Popular de Albacete
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.