El Partido Popular ha presentado varias iniciativas en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el Gobierno de Barreda explique con qué criterios se reparten, entre otras, las subvenciones del Fondo de Acción Especial en Albacete. Así lo han comunicado este miércoles el diputado regional, Marcial Marín, y el portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano.
Estos Fondos forman parte de la subvenciones que concede a municipios la Consejería de Presidencia de la Junta y están destinados principalmente a pueblos con menos de 10.000 habitantes; para ello, se tienen en cuenta factores como la dispersión de población o de especial dificultad. Estas subvenciones son para obras y equipamientos.
De las subvenciones de 2008, los dirigentes populares concluyen que los municipios del PP reciben, como poco, tres veces menos que los gobernados por el Partido Socialista, lo que ha llevado a calificar la actuación de la Junta como ?partidista, sectaria y vergonzosa, pues no discrimina a los alcaldes del Partido Popular, sino a los vecinos de la provincia de Albacete?.
Para Marcial Marín, esta forma de actuar con los Fondos de Acción Especial no es sino una continuación del ninguneo que Barreda somete a la provincia de Albacete, ya sea con el FORCOL o con los propios Presupuestos de la Junta, mientras que Antonio Serrano apuntó la posibilidad de acudir a los Tribunales de Justicia si Barreda mantiene este tipo de discriminaciones.
Para Antonio Serrano esta ?política clientelar de tratar a los municipios de la provincia es propio una república bananera y ya está bien, no lo vamos a consentir?.