Concejales del PP en la Carretera del Puente de Híjar.
El presidente provincial y diputado regional del PP de Albacete, Marcial Marín, junto con la portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de la capital, Carmen Bayod, compareciron en rueda de prensa para valorar la visita del ministro de Fomento, criticando que “no puede venir a Albacete como si esto fuera Bienvenido Mister Marshall. José Blanco no puede llegar en un tren, hacerse una foto y volverse sin despejar las dudas y preocupaciones que tenemos en Albacete”.
“La puesta en marcha del AVE Madrid-Valencia supondrá un nuevo mapa ferroviario –añadieron-, que deja a Albacete fuera de esa línea principal. Pero los albaceteños, y muy especialmente el PP, no vamos a permitir que ese nuevo mapa altere y perjudique nuestras comunicaciones ferroviarias. Al derivar por la línea AVE el tráfico entre Madrid y Valencia, Albacete perdería la mitad de sus conexiones con Madrid y prácticamente todas sus conexiones con Valencia; y eso es intolerable, porque no es lo que se nos dijo en el acuerdo de Murcia y porque condenaría a nuestra ciudad al aislamiento no sólo con Madrid y Valencia, sino también con otros destinos como Barcelona o Andalucía”.
Los dirigentes ‘populares’ instieron en que “tenemos derecho a mantener, y si es posible incrementar, nuestras actuales comunicaciones por ferrocarril con Madrid, con Valencia, con Alicante y con Murcia”.
“Hay una clara demanda de servicios ferroviarios, de hecho según datos de la propia Renfe casi 2.000 viajeros pasan a diario por la estación de Albacete, que está entre las diez de España con mayor número de usuarios”.
“Por ello, exigimos a Blanco que se pronuncie ya sobre cómo quedarán los servicios de trenes que pasen por Albacete. No aceptaremos que se eliminen convoyes a finales de este año, con la excusa de estudiar la demanda en un futuro: cuando arranque el primer AVE entre Madrid y Valencia, Albacete debe tener garantizado que no perderá ni un solo tren. Y desde el PP, para garantizar que seguimos siendo nudo de comunicaciones como en el último siglo y medio, EXIGIMOS:
1.- La puesta en marcha de lanzaderas AVE Madrid-Cuenca-Albacete, siguiendo el modelo de las existentes Madrid-Ciudad Real-Puertollano. De esa forma, se moderará en parte el perjuicio de los AVE Madrid-Valencia que ya no pasarán por Albacete, en lo que respecta a la comunicación con Madrid. Hay que recordar que hay 11 servicios AVANT (lanzaderas) diarios entre Madrid y Puertollano con parada en Ciudad Real, a unos precios asequibles. Dado que entre Cuenca y Albacete juntan un 50% más de población que entre Ciudad Real y Puertollano, como mínimo debemos tener un servicio de lanzaderas con igual frecuencia.
2.- Garantizar que todos los trenes que pasen por Albacete pararán en nuestra estación. No permitiremos que ninguno de los servicios entre Madrid y Alicante dejen de parar aquí.
3.- Garantizar la conexión ferroviaria entre AB y Valencia, mediante trenes rápidos y con la frecuencia necesaria. Como mínimo, los mismos que existen ahora. Y no con trenes regionales o de segunda, sino, como mínimo, con los estándares del actual Alaris.
4.- No abandonar la línea convencional existente, que viene desde Madrid por Alcázar de San Juan. Al contrario, debe potenciarse su uso mediante trenes regionales o del tipo Alaris que den servicio también a las estaciones intermedias (Villarrobledo, Almansa, La Roda…).
Asimismo, Carmen Bayod lamentó que los dirigentes locales del PSOE dejaran de reivindicar el proyecto del Colegio de Arquitectos para la nueva Estación de Albacete, “que les gustaba hasta que llegó Zapatero al Gobierno de la nación. Después, les ha parecido mucho para Albacete y se han conformado con un centro comercial con apeadero”.
Bayod pidió a la alcaldesa socialista de Albacete que no actúe como una mera delegada de ZP, sino que“sea firme en sus exigencias, pues está en juego el futuro de Albacete, sin buenas comunicaciones no hay desarrollo posible y le emplazo a que cuente los trenes que hay diariamente hoy en día con Madrid y Valencia, y los que habrá a partir del año que viene”.
También recordó la portavoz ‘popular’ las promesas de la Junta que en sesión de las Cortes regionales anunció en febrero de 2001 que el primer tramo del AVE sería el de Valencia-Albacete, que estaría en marcha en el año 2005, y que Albacete no perdería ni un solo tren, ni una sola conexión.
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Partido Popular de Albacete
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