El portavoz del PP en la Diputación, Antonio Serrano, ha lamentado que el Gobierno de Zapatero haya apartado a las diputaciones provinciales del Fondo Estatal de Inversión, que en la provincia de Albacete y atendiendo únicamente a criterios de población, supone la distribución de 69 millones de euros entre los 87 municipios de la provincia.
En por ello que el Grupo Popular ha registrado una moción para su debate en el próximo Pleno, por el que se insta a incluir a las Diputaciones en el reparto de los Fondos destinados a inversiones locales, para evitar así marginaciones de municipios pequeños que no tienen los recursos técnicos para afrontar en solitario las obras públicas, con la redacción de proyectos, dirección de obras, equipamientos, consignación presupuestaria y en su caso, modificación de proyectos.
Para Antonio Serrano ?las prisas no son buenas consejeras, y hemos detectado la laguna de que las Diputaciones no están incluidas, cuando podrían ser las instituciones vertebradoras y correctoras a través de los planes provinciales que están funcionando bien y que atienden las necesidades de cada municipio, especialmente los más pequeños. En nuestra provincia, el 40% de los pueblos tienen menos de mil vecinos?.
Para el portavoz ?popular? este Fondo tampoco ayuda a resolver los problemas de financiación de los Ayuntamientos que asumen competencias impropias y que no tiene liquidez para pagar a los proveedores, la mayoría de ellos pequeños y medianos empresarios.
También se mostró escéptico Antonio Serrano con la posibilidad de solucionar el problema del paro ?pues al ser obras coyunturales, pueden paliar la destrucción de empleo por un período limitado de unos meses, pues es un plan que se agota en su propia ejecución?. También se preguntó por el mantenimiento de las infraestructuras nuevas que en los municipios se van a crear con estos fondos y pide en la moción que el dinero estatal no llegue a las manos de los alcaldes de ANV, sino que lo inviertan las diputaciones forales.