El Partido Popular recibe a la plataforma para la defensa del sector del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional. Marcial Marín, presidente del Partido Popular en Albacete, acompañado de María Luisa Soriano, diputada regional y de Javier Cuenca, vicesecretario de sectorial, recibieron a los representantes provinciales de la plataforma nacional para la defensa del sector del transporte de mercancías por carretera nacional e internacional. Manuel Fernandez Roca, presidente de la misma, acompañado de Juan Luis Fernández Iglesias, vicepresidente de dicha plataforma, trasladaron a los representantes populares las medidas que entienden se deben adoptar más dilación para la mejora del sector del transporte en la provincia.
A nivel del Ministerio de Economía consideran urgente:
1) Lacondonación del IVA del año 2008 con devolución de todas las cuotas liquidadas con la agencia tributaria por los transportistas incluidas las adquisiciones de activos fijos.
2) El establecimiento de una carencia de 24 meses acosté cero los créditos hipotecarios y contratos de crisis, potente línea de crédito a través del disco que solucione el problema actual de las moras y retrasos que están soportando los transportistas, con líneas de descuento específicas hasta la total recuperación de los activos circulantes para apoyar los problemas de liquidez que está sufriendo sector.
3) Aplicación inmediata de la ley de morosidad, ley 3/2004, establecimiento del cobro de los transportes a 30 días, sin posibilidad de pacto en contrario, estableciendo procedimientos sancionador para los incumplidores que no actualicen sus deudas con exigencia de responsabilidad patrimonial personal a sus administradores, acordes al movimiento de activos circulantes.
Si no contemplan ayudas urgente, este sector verá peligrar más de 480.000 puestos de trabajo y 2 millones de empleos indirectos , representando un PIB del 5% aproximadamente .
En cuanto a sus reivindicaciones al Ministerio de Fomento las medidas que entienden se deben adoptar son las siguientes:
1) Actualización del observatorio de costes y su adaptación a las actuales condiciones de demanda, estableciendo su contenido de obligado cumplimiento, para el transportista porque lo que materialice el contrato de su transporte, estableciendo medidas sancionadoras muy graves para los incumplimientos acaparadores e intermediarios.
2) Rehabilitación de la derogada sobre suspensión temporal de autorizaciones de transporte por un periodo mínimo de dos años.
3) Restablecimiento del contingente cero de nuevas altas creo teorizaciones de transporte, tanto para vehículos ligeros como para pesados, por un periodo mínimo de dos años.
Los dirigentes populares tomaron buena nota de las reivindicaciones de un colectivo que actualmente representa 15.000 transportistas en toda España (autónomos y pymes mayoritariamente) y de no tener ya soluciones, comenzarán actos de movilización que se iniciarán el próximo día 27 de febrero y que consistirá en actos de concentración ante las principales empresas cargadoras, para protestar por los reiterados incumplimientos de pagos y por las condiciones abusivas que les imponen para poder trabajar. Asimismo avisaron a los representantes populares que haran manifestaciones y concentraciones en los lugares que constituyen sus centros normales de trabajo: carreteras y accesos a las grandes áreas comerciales. Los representantes de los transportistas dichas concentraciones serán siempre pacíficas.