El senador por Albacete y Vice-alcalde de Almansa, Fermín Cerdán, como miembro de la Comisión de Entidades Locales del Senado, ejerció de portavoz de su grupo en la comparecencia ante la misma del actual Presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, el actual Alcalde de Talavera de la Reina José Francisco Rivas.
Cerdán señaló en su intervención la preocupante situación por la que atraviesan en estos momentos las corporaciones locales en general y los 919 municipios y 5 diputaciones castellano-manchegas en particular.
El Senador popular incidió en la “especial incidencia” que la crisis económica actual está teniendo en nuestra comunidad y aportó “numerosos datos oficiales” que evidencian la drástica situación que atraviesa Castilla-La Mancha con una caída de más de 6 puntos en el PIB regional en 2009, un 20% de paro (el 10% de los hogares tienen todos sus miembros en situación de desempleo) y un gasto público y un endeudamiento autonómico galopante muy por encima de la media nacional.
Cerdán exigió a Rivas que fuera “más reivindicativo ante Barreda” y ejerciera una defensa más activa de los intereses de los municipios y provincias que representaba pues eso era “su deber y su obligación”.
Cerdán no dudó en señalar al “tándem Zapatero-Barreda y sus desacertadas políticas” como los responsables de la situación “complicada, comprometida y en, algunos casos, alarmante de los municipios de Castilla-La Mancha” y refirió “la merma sustancial de ingresos por la crisis, el recorte y tardanza en los pagos de las transferencias nacionales y autonómicas, y el pago de servicios que son competencia y responsabilidad de la Junta de Comunidades”, como las cuestiones que más están perjudicando el funcionamiento diario de los mismos.
Por último reclamó al Presidente de la FMP Regional una mayor defensa del municipalismo en C-LM y le sugirió algunas iniciativas como el impulso de la “segunda descentralización” para que “cada administración pague lo suyo”.