El Senador por la provincia de Albacete, Fermín Cerdán, ha presentado en la Cámara Alta una pregunta parlamentaria al gobierno con el fin de aclarar quien es “realmente” el propietario de la CV-A13, la conocida, popularmente, como “Carretera del Puente de Hijar”.
Cerdán, que ha calificado de “insólita” esta situación, ha cursado esta pregunta -para respuesta escrita- ante el comunicado de la Confederación Hidrográfica del Segura manifestando que dicha carretera “no es de su propiedad”.
Cerdán ha recordado que “fue en los años 70 cuando, tras la construcción del Pantano del Cenajo, esta carretera -utilizada inicialmente como vía de servicio- se convirtió en una de las principales vías de comunicación entre la Sierra del Segura y las ciudades de Hellín y Albacete”.
Sin embargo, el insuficiente mantenimiento por parte de la CHS a lo largo de los años ha supuesto que la CV-A13, en sus 10 Km. de trayecto, se haya convertido en una vía de comunicación con múltiples deficiencias, baches, curvas mortales y desprendimientos que “dificultan y perjudican el progreso y el desarrollo económico y social de la zona”.
“Además, ahora que otras administraciones han pedido a la CHS que proceda al arreglo integral de la misma y que ceda posteriormente su propiedad a la institución provincial para su mantenimiento permanente”, añadió Cerdán, “la CHS se descuelga con unas declaraciones increíbles, intentando eludir su responsabilidad y manifestando que dicha carretera no es de su propiedad, cuando, no sólo ha realizado en distintas ocasiones labores de mantenimiento a su costa, sino que, además, llegó a realizar en Mayo de 2.006 un informe técnico con el fin de acometer el arreglo integral de la misma, valorando el total de la actuación en 3,6 millones de euros”.
Por último, Cerdán señaló como “intolerable” que esta situación se perpetúe en el tiempo y exigió un “compromiso inmediato de las administraciones socialistas” para dar solución a los problemas que presenta esta importante vía de comunicación.