Francisco Navarro
• El concejal del Grupo Popular, Francisco Navarro, dice en contestación al PSOE que “una Ley de amnistía no favorece la convivencia ni va a contentar a los independentistas”, recordando que “la mayoría de la sociedad no está de acuerdo con ella”
• Recuerda que “en la Constitución cabe el perdón, que está regulado en la Ley del Indulto, pero debe ser siempre individualizado y nunca con carácter general. Además, la amnistía no es perdonar el delito, es borrarlo”
• La moción será remitida al Gobierno en funciones, a los portavoces en Congreso y Senado y a la FEMP
31 de octubre de 2023. El concejal de Consenso y Espacios de Acuerdo, Francisco Navarro, ha sido el encargado de defender en el Pleno Municipal la moción presentada por el Grupo Popular por la cual el Ayuntamiento “rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito”.
La moción aprobada considera que “el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento. Por ello, anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas”.
Francisco Navarro se dirigió al concejal Roberto Tejada, que defendió la postura del PSOE contraria a la moción: “Usted se habría levantado a aplaudir el pasado sábado la intervención de Pedro Sánchez en Ferraz. Socialistas históricos como Francisco Vázquez, Joaquín Leguina o Rodríguez Ibarra han mostrado su oposición a la amnistía, porque no es buena para la convivencia ni tampoco va a contentar a los independentistas. Es elocuente que los aliados de Sánchez no hayan acudido a la Jura de la Constitución de la princesa Leonor: ¿eso es convivencia? Los resultados de las últimas elecciones dejan claro que los ciudadanos no apoyan la amnistía, más aún cuando el PSOE ni siquiera la llevaba en su programa electoral, incluso en campaña estaba en contra. El problema es que este PSOE de 2023 es más de Zapatero que de Felipe González, está más próximo a 1934 que a 1978; pero la mayoría social no está de acuerdo con esa postura. El Partido Popular va a estar en la vanguardia en la lucha contra esa ignominia”.
Navarro ha mostrado la oposición a que se tramite una Ley de amnistía que “no tiene cabida en una democracia europea consolidada y atenta contra principios del Estado de Derecho como la exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, la igualdad en la aplicación de la ley y la seguridad jurídica”, asegurando que “en la Constitución cabe el perdón, que está regulado en la Ley del Indulto, pero debe ser siempre individualizado y nunca con carácter general. Además, la amnistía no es perdonar el delito, es borrarlo”.
El concejal popular recordó que “ni el legislador ni el poder ejecutivo pueden arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano”.
Francisco Navarro se refirió a la Ley de Amnistía de 1977 “que siguió el principio de reconciliación nacional que impulsó nuestra Transición a la democracia. La amnistía era una demanda social, sirvió para poner punto final a la represión que sufrió una parte de la sociedad española y fue uno de los grandes acuerdos que consolidaron nuestro camino a la democracia. Pero esa situación no es comparable a la actual”.
Desde el Partido Popular consideran que la postura de Puigdemont condiciona la gobernabilidad de España a amnistiar a los encausados por el referéndum ilegal de 2017, en ocasiones por hechos de una violencia extrema.
En este sentido, Francisco Navarro recuerda que “ya en 2021 se registró una iniciativa de estas características en el Congreso y los letrados emitieron un informe contundente en contra. Además, tanto Pedro Sánchez como ministros de su Gobierno y dirigentes socialistas afirmaron la inconstitucionalidad de una posible amnistía. Los hechos jurídicos siguen igual, pero han cambiado las circunstancias políticas, y Pedro Sánchez, en un intento desesperado por conservar la Presidencia del Gobierno, se ha abierto a que se pueda tramitar una Proposición de Ley”.
El precio de la presidencia “no sería solo exculpar centenares de delitos, sino deslegitimar el Estado de Derecho y blanquear y considerar la legitimidad de una sedición. En definitiva, un inasumible precio político para cualquier gobernante decente y que está causando una profunda conmoción social”.
El Ayuntamiento dará traslado de la moción al Gobierno en funciones, a los portavoces en el Congreso y el Senado y a la Junta de Gobierno de la FEMP tras su aprobación por el Pleno.
Bienvenida |Comunicación |Nuevas Generaciones |Multimedias |Descargas |Mociones e iniciativas |Enlaces |Nuestros Trabajos |Sugerencias |Agenda de Actos |Afíliate |Contacto |Localizacion |Aviso Legal |Política Privacidad |Política Cookies |Mapa web
Partido Popular de Albacete
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.