• Alberto Reina asegura que es necesario hacer los trámites pertinentes en la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de tal manera que la bonificación en el contemplada se incremente del 50% actual al 95%
• También se requerirá que se inicien los trámites para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica con la finalidad de incorporar una nueva bonificación del 30% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol
26 de abril de 2022- El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina, ha presentado la moción que su grupo llevará al pleno el próximo jueves para que el Ayuntamiento de Albacete aplique nuevos incentivos al autoconsumo solar fotovoltaico.
Así, Reina ha informado que el Grupo Popular solicitará que se inicien los trámites para la modificación del apartado III del artículo 4 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, de tal manera que la bonificación en el contemplada se incremente del 50% actual al 95%, máximo permitido por la legislación.
Del mismo modo, también se requerirá que se inicien los trámites para la modificación del artículo 2 de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles de naturaleza urbana y rústica con la finalidad de incorporar una nueva bonificación del 30% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Con un máximo de bonificación por inmueble de 300 euros al año, sin que la suma bonificada pueda superar el 30% del coste total de la instalación. La aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan
colectores que dispongan de la correspondiente homologación por la Administración competente.
El concejal popular ha recordado que España es uno de los países de Europa con mayor cantidad de horas de sol, con un promedio anual de 2.500 horas, situándose la provincia de Albacete por encima de esta media con 3.282 horas al año. Este factor, ha hecho que la producción de energía solar sea particularmente atractiva en nuestro país.
Otro factor para tener en cuenta viene determinado por el elevado coste de la energía eléctrica que desde junio del pasado se encuentra en una continua senda alcista de precios que está afectando muy negativamente a la economía de las familias, a la productividad de las empresas y a la competitividad en general como país.
Alberto Reina ha explicado como el autoconsumo constituye una oportunidad para ciudadanos y empresas como solución de ahorro a medio y largo plazo ya que en los últimos años se ha producido un importante abaratamiento en los costes de instalación siendo amortizables en un periodo de 10 años mientras que se estima que su vida útil a pleno rendimiento puede alcanzar los 25 años.
Los Ayuntamientos, ha continuado el edil, “tienen un papel clave en el desarrollo de las instalaciones de autoconsumo. Por un lado, porque tienen la capacidad de fomentar e impulsar su uso a través de la aplicación de distintos incentivos fiscales y por otro porque de ellos depende parte de la tramitación de las instalaciones que se realizan de titularidad privada, en este sentido debemos apuntar que uno de los principales frenos para el desarrollo del sector es la larga lista de trámites administrativos necesarios para instalar un sistema de autoconsumo”.
Reina ha señalado que, a nivel fiscal, el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales permite a los Ayuntamientos el establecimiento de bonificaciones en sus ordenanzas para este tipo de instalaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles y en el Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras.
Así, en el Impuesto de Bienes Inmuebles, la ley contempla la posibilidad de aplicar una bonificación de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. Por otro lado, respecto al impuesto de Instalaciones Construcciones y Obras se contempla la posibilidad de introducir una bonificación a favor de las construcciones, instalaciones u obras en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar.
Si bien el Ayuntamiento de Albacete, tiene establecida una bonificación en el ámbito del Impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras del 50% de la cuota, por el contrario, respecto del Impuesto de Bienes Inmuebles, no ha hecho uso de la posibilidad de bonificar el impuesto que contempla la ley.
Bienvenida |Comunicación |Nuevas Generaciones |Multimedias |Descargas |Mociones e iniciativas |Enlaces |Nuestros Trabajos |Sugerencias |Agenda de Actos |Afíliate |Contacto |Localizacion |Aviso Legal |Política Privacidad |Política Cookies |Mapa web
Partido Popular de Albacete
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.