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El PP de Chinchilla lamenta la subida de tasas municipales que ya están notando los bosillos de los vecinos, con recibos que doblan el importe del año pasado

“Exigimos medidas inmediatas para reducir el agua que se pierde o se defrauda, y que pueda así rebajar el recibo por el suministro”

| 09-10-2024

Los vecinos de Chinchilla están recibiendo estos días “una sorpresa desagradable en sus buzones y cuentas bancarias, se están cargando los recibos de suministro de agua potable, depuradora y basuras del primer semestre de 2024 con una importante subida que están llevando los recibos de agua a casi doblar el importe de los mismos respecto al mismo semestre de 2023” ha manifestado el portavoz del Grupo Popular en Chinchilla, Jesús Rodenas.

En noviembre de 2023 se aprobó con los votos del PSOE y Unidas por Chinchilla una subida en la tasa de suministro de agua potable, depuradora y basuras que está mostrando sus consecuencias. El agua sube, según el tramo desde el 50% para el mínimo hasta un 300% para más de 70m3 semestrales, tramo de consumo de una familia de 4 miembros; en otro tipo de suministros el precio se dispara en torno al 200% de media.

A esta subida hay que añadirle el canon del agua del Gobierno de Page que se verá reflejada en los recibos de los contribuyentes a partir del segundo semestre de 2024, suponiendo otro nuevo incremento por hogar en torno a los 40 euros anuales o más de 500 € en el caso de la hostelería.

También en ese pleno extraordinario de noviembre del 2023 se aprobó la subida de la tasa de depuradora un 20% aproximadamente, algo que ha despertado especial malestar en los vecinos de la pedanía de La Estación de Chinchilla, la cual tiene una depuradora aprobada hace 10 años y sigue sin hacerse, aunque sí se carga este concepto en sus recibos.

La tercera subida que los vecinos de Chinchilla están sufriendo en sus recibos es la tasa por recogida de basuras que ha pasado de 29€ a 56€ semestrales por hogar, cuota que se incrementa notablemente para negocios como bares, cafeterías y para la industria, que por la nueva tasa por generación de residuos a una industria que le recojan la basura de lunes a viernes, le supone unos 300€ más al semestre.

PP: ASÍ NO SE SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS

Desde el PP de Chinchilla “nos hemos opuesto a todas las subidas de impuestos y tasas que se han propuesto desde el inicio de la legislatura.
El Ayuntamiento justificó entonces la subida en que el servicio de aguas resultaba deficitario al ayuntamiento, suponiendo pérdidas de en torno a medio millón de euros anuales, pero no cuentan el origen de esas pérdidas.
Hemos podido acceder a informes de Tesorería y Medio Ambiente y en el anterior ejercicio se extrajeron 1.000.000 de metros cúbicos de los cuales solo se cobraron 250.000 metros cúbicos es decir, que el 75% del agua que se extrae, se pierde o se defrauda, y por tanto tiene un coste para Chinchilla y para el medio ambiente.

El propio alcalde, hace 12 años tanto en rrss como en el pleno, entonces en la oposición, espetaba su malestar por lo que el denominaba “enganches ilegales”, pero tras casi 12 años en el gobierno municipal (tras acceder al gobierno con una moción de censura en enero de 2013), el PSOE no ha solucionado el problema que demandaba en la oposición y su pasividad ha hecho que los vecinos de Chinchilla soporten una subida en el recibo del agua sin precedentes.

Tampoco han puesto el interés suficiente en las propuestas que estos años atrás realizaban otros grupos de la oposición de este Ayuntamiento sobre buscar fórmulas para abaratar el coste de la energía eléctrica de la extracción y distribución del agua por la red, algo que, junto con el gasto disparatado que ha soportado este ayuntamiento en los últimos años, ha derivado en la crítica situación económica en la que se haya esta entidad.

“Exigimos medidas inmediatas para reducir el agua que se pierde o defrauda y que pueda así rebajarse el recibo para que se pague por lo que realmente se consume” ha concluido el portavoz del PP en Chinchilla de Montearagón, Jesús Rodenas. 

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