Joaqui Alarcón, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete
• La concejal popular, Joaqui Alarcón, explica que la moción del PP insta también al Gobierno de España a aprobar unos currículos comunes de bachilleratos “claros, concisos y de alta calidad científica”
• Exige al Gobierno de Sánchez que retire su propuesta de reforma de la EBAU porque “devalúa el bachillerato y la calidad del sistema educativo”, al tiempo que “amplía las diferencias entre regiones”
• Asegura que “la moción del Grupo Popular pretende mejorar la calidad del sistema educativo donde el conocimiento, la calidad y el mérito sean la garantía de igualdad de nuestros estudiantes”
• Lamenta que “la LOMLOE esté suponiendo un claro retroceso a la hora de dotar a los jóvenes de las competencias y conocimientos necesarios para competir con éxito en una economía global”
24 de enero de 2023- La concejal popular, Joaqui Alarcón, ha informado de la moción que el Grupo Popular llevará al Pleno de este jueves para solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez, en coordinación con las Comunidades Autónomas, la implantación de una prueba única en toda España de Evaluación del Bachillerato y Acceso a la Universidad (EBAU) con el objetivo de “garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos, con independencia del lugar en el que realicen la prueba”.
Además, el Partido Popular insta al Gobierno de España a aprobar unos currículos comunes de bachilleratos “claros, concisos y de alta calidad científica”, elaborados por una comisión independiente, formada por miembros que designen las Reales Academias, así como a retirar su propuesta de reforma de la EBAU, al considerar que “devalúa el bachillerato y la calidad del sistema educativo”.
La concejal del Grupo Popular ha explicado que “nuestra moción pretende mejorar la calidad del sistema educativo donde el conocimiento, la capacidad y el mérito sean la garantía de igualdad de nuestros estudiantes”, ya que “es lo que le van a exigir a nuestros jóvenes cuando se enfrenten al mundo laboral en una sociedad globalizada”.
Joaqui Alarcón ha lamentado que “en España existe una escasez de talento con un alto nivel de cualificación en el sector tecnológico y una falta generalizada de competencias digitales, haciendo que cada vez más complicado encontrar trabajadores en estas categorías”.
En opinión de la concejal del Grupo Popular, “la LOMLOE está suponiendo un claro retroceso a la hora de dotar a los jóvenes de las competencias y los conocimientos necesarios para competir en una economía global, instaurando unos currículos complejos e indeterminados, tal y como advierten desde el Consejo Escolar del Estado y el Consejo de Estado”.
En este sentido, Joaqui Alarcón ha señalado que “los datos demuestran que la inflación de notas existente no permite retribuir de forma correcta el talento y el esfuerzo, siendo contrario al principio de igualdad”. Una situación que es todavía más grave “cuando la LOMLOE permite examinarse a los estudiantes de la EBAU con asignaturas suspensas, tal y como ocurre en nuestra comunidad autónoma”.
Según ha denunciado la concejal popular, “a esta preocupante situación debemos sumar que la ministra de Educación quiere poner en marcha una nueva prueba de acceso a la Universidad basada en un ejercicio general de ‘madurez’ que sea fácil de aprobar y un ejercicio sobre la materia de modalidad elegida por el estudiante”. Una prueba que elaborará cada comunidad autónoma “a su gusto”, por lo que “ampliará las diferencias entre las distintas regiones en el acceso a la Universidad por su difícil objetivación y más complicada homologación, y hará que las oportunidades que tienen nuestros jóvenes a la hora de forjarse un futuro no sean las mismas”, según ha criticado Joaqui Alarcón.
La concejal popular ha asegurado que “esta reforma ha suscitado la reacción en contra de la comunidad educativa”, recordando que “la Real Academia de la Lengua (RAE), el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Barcelona y los Coordinadores del examen de Lengua Castellana y Literatura solicitan la retirada del borrador elaborado por el Ministerio de Educación porque se ha planteado sin ningún diálogo y además supone una reducción inadmisible de los contenidos y de la exigencia”.
Joaqui Alarcón ha señalado que “la Red Española de Filosofía, además de solicitar la retirada de la ley, advierte que la EBAU propuesta no puede valorar la adquisición de las competencias por parte de los alumnos porque carece del desarrollo textual para medir su capacidad, para construir argumentos complejos y lógicamente articulados”.
La RAE por su parte asegura que “la nueva prueba reduce los contenidos de Lengua y Literatura que los estudiantes deben dominar, evalúa conjuntamente competencias de múltiples materias (todas las lingüísticas, Historia y Filosofía), no especifica qué competencias son esenciales y por qué se han de imponer a contenidos imprescindibles y no ha contado con la opinión de los profesores de bachillerato ni de los coordinadores de las pruebas de acceso a la Universidad”.
Joaqui Alarcón ha asegurado que “el PP trabaja sin descanso para asegurar una única prueba en todo el territorio español de la EBAU que garantice un bachillerato de calidad, la igualdad de oportunidades en el acceso a la Universidad, así como que el talento y el esfuerzo se vean recompensados para evitar la ruptura del principio de igualdad de oportunidades en el acceso a los estudios universitarios entre los jóvenes españoles”, siendo un claro ejemplo de ello la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular (GPP) y la moción que el Grupo Municipal del Partido Popular presentará este jueves al Pleno del Ayuntamiento de Albacete.
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