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Garijo: “El Ayuntamiento tiene pendientes más de dos millones de euros para mejorar los accesos a la ciudad pero en tres años no ha sido capaz de ejecutar ni una actuación”

| 19-05-2022

• El concejal popular ha presentado una moción que llevará al pleno para la elaboración de un Plan Integral de Mejora de Accesos en la ciudad de Albacete con un diagnóstico de la situación y una planificación clara y concreta de las actuaciones a acometer
• Julián Garijo ha lamentado que tengan pendiente más de 1 millón de euros para el desdoblamiento del puente de Campollano y otro millón para mejorar el resto de accesos que no se han ejecutado
• Considera que las entradas de la carretera de Valencia y de Barrax son las prioritarias “porque son las que más deterioradas están”

19 de mayo de 2022- El concejal del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Albacete, Julián Garijo, ha anunciado que presentará una moción al próximo pleno, que se celebrará el jueves 26 de mayo, para solicitar la elaboración de un Plan Integral de Mejora de los Accesos a la ciudad “que nos permita que Albacete tenga unas entradas a la ciudad modernas, funcionales y con mucho mejor aspecto estético, pero en algunos casos también que mejoren notablemente la circulación en nuestras vías de entrada”.

Garijo ha presentado la moción en la que se recuerda que los accesos a una ciudad “son la carta de presentación porque generan una primera impresión a todos aquellos que llegan hasta ella y de ahí la importancia de contar con unas entradas modernas, atractivas y que inviten a los visitantes”.

El concejal popular ha lamentado que el Ayuntamiento tenga más de dos millones de euros para la mejora de accesos pendientes de ejecutar “en algunos casos partidas desde 2018 y todavía no hayan sido capaces de sacar un solo proyecto”. En este sentido, ha recordado que en el Plan Extraordinario de Inversiones de 2018 se presupuestaron 400.000 euros para la mejora de accesos dentro de una partida general de 2,7 millones de euros destinados a mejoras viarias en la ciudad, “pero han pasado cuatro años, tres de ellos con el gobierno de PSOE y Ciudadanos no han hecho nada”. A ello habría que sumar 1.050.000 euros que queda pendiente para el desdoblamiento del puente a Campollano, “otra promesa incumplida de la que todavía seguimos esperando una solución pese a que el señor alcalde la ha comprometido en reiteradas ocasiones, y de la que nada sabemos todavía”. A ello hay que sumar las partidas que se han ido incluyendo en los presupuestos de 2020, 2021 y 2022 “que tampoco han ejecutado”. “Es una tónica de este gobierno del PSOE y Ciudadanos, presupuestar obras, pedir los préstamos pero no ser capaces de ejecutar con lo cual siguen endeudando al Ayuntamiento sin que haya una repercusión en la mejora de la ciudad”, ha lamentado el concejal popular.

“Pero es que a estos proyectos parece que ni están ni se les espera puesto que en documento remitido por el propio concejal de Obras Públicas a los grupos municipales fechado a finales de marzo, aparece la planificación de diferentes actuaciones, en la que la única referencia que figura es que se encuentra en fase de estudios previos y no cuenta ni siquiera con presupuesto estimado, y todo ello pese a que era uno de los puntos del pacto de gobernabilidad entre PSOE y Ciudadanos que tampoco han cumplido”.

A juicio de Garijo, los dos accesos cuya mejora es prioritaria son los de las carreteras de Valencia o la de Barrax, “porque en muchos casos no hay acera, o la que hay es bastante antigua y obsoleta, que contrasta con los nuevos desarrollos urbanísticos que presentan una imagen más moderna y funcional y se da la circunstancia de que en algunos lugares conviven las nuevas y las viejas”.

“Es lo que ha ocurrido por ejemplo en la carretera de Valencia, en el tramo desde el cruce con la Circunvalación la plaza Alberto Mateos, donde los desarrollos del sector 10 y las unidades de actuación cercanas han permitido que la acera que se está urbanizando tenga un aspecto moderno, con adoquinado y en consonancia con el nuevo barrio, pero el otro lado de la calle, y la propia calle en sí mantiene un aspecto viejo, deteriorado, con un adoquinado antiguo, difícil de sustituir y en muchos casos hasta en varias alturas, con una accesibilidad deficiente”, ha señalado Garijo.

El concejal popular ha recordado que “las obras del sector 10 quedaron adjudicadas en la pasada Corporación y se están desarrollando en la presente mejorando el aspecto de una de las entradas, incluso con la incorporación de nuevas construcciones, pero no se ha realizado ninguna actuación en lo que respecta a las que puede realizar directamente el Ayuntamiento al margen de los desarrollos urbanísticos”.

En el caso de la carretera de Barrax, “requiere de una actuación integral porque en algunos casos ni siquiera hay acera y en el otro es muy antigua y se encuentra bastante deteriorada”.

Para Garijo, “la mejora de los accesos a la ciudad de Albacete requiere de un Plan Integral con actuaciones concretas con un diagnóstico claro de la situación, con una planificación exhaustiva de las mejoras que hay que hacer, con una priorización y con una calendarización específica. Los técnicos municipales son los que deben marcar cuáles son las prioridades y qué actuaciones hay que acometer para darle un aspecto más moderno y funcional puesto que ellos son los que conocen las tipologías constructivas y calidades del viario público de la ciudad y la forma de conectar estos accesos con la trama existente en la ciudad”.

De hecho, ha destacado que “dentro de las actuaciones que se pueden plantear, es la de dotar a las rotondas de entrada a la ciudad de elementos identificativos de nuestra ciudad como ocurre en la mayoría de las ciudades españolas”. “Sería buen momento para recuperar otro proyecto que este pleno aprobó en una moción hace ya casi dos años, la colocación de un Mirage en una rotonda que incluso el Ejército del Aire ya tiene aprobado, y que tampoco han determinado su ubicación, pese a que se aprobó en el primer pleno de la Corporación en julio de 2019”.

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