Los dos senadores albaceteños del Partido Socialista, el alcalde hellinero Diego García Caro y Fernando López Carrasco, han votado en el Senado en contra de una moción del Partido Popular para que se suspenda la subida del IVA prevista para el mes de julio. De esta forma, los representantes socialistas de la provincia en la Cámara Alta siguen apoyando una subida impositiva que perjudicará a los consumidores, autónomos y pymes, y que retrasará la salida de la crisis en Albacete como en el resto de España.
En el Pleno del Senado de esta semana fue el IVA uno de los asuntos destacados, pues asimismo la presidenta regional y secretaria general del PP, la también senadora María Dolores de Cospedal, formuló una pregunta acerca de este tema a la vicepresidenta Elena Salgado. Cospedal preguntó al Gobierno si ha calculado el daño que la subida del IVA va a hacer a los autónomos, a las pymes y a las familias. La responsable de Economía del Ejecutivo de Zapatero no fue capaz de ofrecer argumentos consistentes para defender una medida antisocial y resultado de la nefasta política económica socialista.
Los senadores del PP por Albacete, Encarnación Naharro, Fermín Cerdán y Dimas Cuevas, han criticado la actitud obediente y seguidista de los parlamentarios socialistas, que han preferido obedecer las consignas de su partido antes que defender los intereses de su tierra. La subida del IVA supondrá una presión fiscal extra de 145 millones en Albacete, lo que tendrá incidencia en el consumo, dará la puntilla a muchos autónomos y pequeñas empresas, y por ende dificultará la recuperación económica y la creación de empleo en una provincia que supera ya los 41.500 parados.
La moción del PP fue finalmente aprobada por mayoría en la Camara Alta. “Ahora –señalaron los senadores populares por Albacete-, el Gobierno de Rodríguez Zapatero tendrá ocasión de demostrar si respeta la voluntad popular expresada en el Parlamento o prefiere continuar con su nociva política económica”.
Hay que recordar que el PP también ha presentado en las Cortes de Castilla-La Mancha una iniciativa parlamentaria para instar al Gobierno central a frenar la subida del IVA, por lo que Barreda y su equipo deberán pronunciarse al respecto.