La Comisión de Empleo y Economía del Partido Popular de Albacete, presidida por Rosario Rodríguez, se ha reunido para analizar las diferentes medidas e iniciativas puestas en marcha por el Gobierno de España y de Castilla-La Mancha con el objetivo de impulsar el emprendimiento y la creación de empleo.
En lo que respecta a Castilla-La Mancha, los miembros de la Comisión han subrayado la importancia del Plan de Inversión y Creación de Empleo a la hora de promover el desarrollo económico en nuestra región, generar puestos de trabajo y garantizar el bienestar social de todos los ciudadanos durante el periodo 2013-2020, a través de actuaciones concretas en cuatro ejes estratégicos como son: la agricultura, el comercio, el turismo y las infraestructuras.
Además, la Comisión se ha referido a las diferentes líneas de ayuda puestas en marcha por el Ejecutivo autonómico, en el marco de la Ley de Emprendedores, Autónomos y PYMES, para impulsar el emprendimiento en Castilla-La Mancha. Entre ellas, ‘Duplícate’, enfocada a promover la contratación inicial a tiempo completo o media jornada durante al menos seis meses de duración; `Duplícate Plus’, encaminada a favorecer la creación de empleo estable por cuenta ajena; ‘Incorpórate’, dirigida a impulsar la contratación mediante ayudas económicas a los empresarios que formalicen contratos de trabajo en prácticas con jóvenes desempleados; ‘Empléate’, destinada a desempleados que se den de alta como autónomos en el mes siguiente al alta como demandante de empleo; así como ‘Consolídate’, para ayudar a la consolidación del emprendedor; y ‘Tutélate’, para la asistencia técnica.
En relación al Plan de Empleo Juvenil del Gobierno regional, la Comisión ha destacado que beneficiará considerablemente a los jóvenes castellano-manchegos, ya que les tutelará y acompañará en sus inicios empresariales, eliminará las trabas burocráticas que impiden el acceso al crédito a los emprendedores, facilitará la movilidad laboral por Europa y fomentará la contratación juvenil entre desempleados.
La Comisión ha analizado también los grandes ejes de la política económica del Gobierno de Rajoy, haciendo especial hincapié en el equilibrio presupuestario alcanzado a través del control del gasto público; el saneamiento del sector financiero español llevado a cabo para recuperar el crédito y ponerlo a disposición de las PYMES; así como las reformas puestas en marcha con el objetivo de impulsar el crecimiento y crear empleo en nuestro país.
Así mismo, han valorado satisfactoriamente la reforma laboral como factor clave para frenar el ritmo de destrucción de empleo a nivel nacional, así como las medidas impulsadas desde el Gobierno central para generar puestos de trabajo y fomentar el autoempleo como por ejemplo la Estrategia de Empleo y Emprendimiento Joven, y la Ley de Apoyo a Emprendedores.
Situación económica y laboral de Castilla-La Mancha y Albacete
La Comisión de Empleo y Economía ha puesto además sobre la mesa aquellos indicadores que demuestran que en Castilla-La Mancha se está produciendo un cambio de tendencia, en cuanto a recuperación económica se refiere, gracias a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cospedal.
Concretamente, han valorado las mejoras que traerán para nuestra región el cumplimiento del objetivo del déficit, así como el hecho de que seamos la única comunidad autónoma española que ha reducido del 18,1% al 17,4% el Producto Interior Bruto regional.
Durante la reunión, se han referido también al indicador de confianza empresarial, sobre todo teniendo en cuenta que sitúa a Castilla-La Mancha como la tercera mejor comunidad autónoma del país, con un índice del 6,5% frente a un 3,6% nacional, según la tasa intertrimestral.
Además, la Comisión ha valorado positivamente el incremento que se ha producido en las exportaciones en Castilla-La Mancha, con un valor de 349,9 millones de euros en febrero del presente año, mientras que en la provincia de Albacete ha sido de 125,27 millones de euros.
En relación al número de sociedades mercantiles creadas en la región hasta febrero de este año, la cifra también es alentadora, ya que supone un 17,8% más que en el mes anterior, con 324 nuevas sociedades, de las cuales 67 corresponden a Albacete. De este modo, Castilla-La Mancha se convierte en la segunda región de España, en cuanto a dinamismo empresarial se refiere, habiéndose creado un total de 4.822 sociedades mercantiles en lo que llevamos de legislatura.
Durante los tres primeros meses de 2013, se ha incrementado en un 26,6% las altas de autónomos en la región, con respecto al mismo periodo de 2012, sin olvidar que los contratos indefinidos también han aumentado tanto a nivel regional como provincial. De hecho, desde la reforma laboral de febrero de 2012, se han realizado 8.568 contratos en Albacete, de los cuales 569 corresponden a la modalidad de Apoyo a Emprendedores.
Indicadores que, para los miembros de la Comisión de Empleo y Economía del Partido Popular de Albacete, ponen de manifiesto que las medidas impulsadas por la Junta están dando sus frutos y están sentando de manera inequívoca las bases para el crecimiento en Castilla-La Mancha.
Bienvenida |Comunicación |Nuevas Generaciones |Multimedias |Descargas |Mociones e iniciativas |Enlaces |Nuestros Trabajos |Sugerencias |Agenda de Actos |Afíliate |Contacto |Localizacion |Aviso Legal |Política Privacidad |Política Cookies |Mapa web
Partido Popular de Albacete
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.