El presidente del PP de Albacete y diputado regional, Marcial Marín, manifestó este jueves en rueda de prensa que ?Barreda ha puesto en peligro los objetivos de la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM, al rebajar las pretensiones antes de tiempo y llevarlas a un preámbulo que es una mera declaración de intenciones y no tiene, por tanto, carácter normativo de obligado cumplimiento?.
Para Marcial Marín ?es ahora cuando realmente empieza el trabajo de negociación, pero Barreda ya ha rebajado el Estatuto,? por lo que reivindicó las 80 enmiendas presentadas por el PP en las Cortes pues sus propuestas ?sí con vinculantes y supondrían la cancelación del Trasvase Tajo-Seguro incluso antes de 2015 si se dieran las condiciones?.
Marín señaló que el PP ha respetado tanto la prioridad para la cuenca cedente como el concepto de solidaridad entre regiones españolas y que la decisión de plasmar una reserva estratégica de 600 hectómetros cúbicos de agua y una participación activa en los órganos de gestión del Trasvase es una iniciativa de los populares.
Asimismo, Marcial Marín reivindicó el proyecto del Plan Hidrológico Nacional elaborado por el Gobierno del PP que firmaron Bono y Barreda en su momento, ?el único que garantizaba agua para todas las cuencas, pero Zapatero se lo cargó?.