El diputado regional por Albacete, Marcial Marín, ha informado de la presentación de 164 enmiendas a los Presupuestos de la Junta para 2010 que recogen en total 445 actuaciones para los 87 municipios de la provincia. Con estas enmiendas, el PP pretende compensar “la discriminación que en materia de inversiones sufre Albacete con estos Presupuestos”.
Marín aseguró que en materia de infraestructuras, el capítulo es especialmente llamativo, puesto que Barreda no contempla inversiones ni para la Autovía de Los Llanos, ni para la Ronda norte de los polígonos de Campollano y Romica, y tan sólo destina 1,4 millones de euros para estudios de viabilidad en la Autovía Cuenca-Albacete. Para este último proyecto, el PP pide una dotación presupuestaria de 18 millones.
“Son los Presupuestos del despilfarro, el déficit, de más impuestos, de más crisis y más paro y es que, además, Barreda menosprecia a Albacete cuando padece su peor crisis. Los albaceteños pagaremos 590 millones de euros el año que viene y sólo recibiremos en inversiones 248, es decir, de cada 10 euros que pagamos, sólo recibiremos cuatro”, indicó Marín.
El diputado regional también denunció que los Presupuestos no sirven para luchar contra el paro, tras un año en el que cada día 21 personas se han ido a la cola del desempleo, al tiempo que 15 autónomos han echado el cierre diariamente. De los pocos contratos de empleo que se generan, nueve de cada 10 son temporales.
Marín dijo que las estadísticas son elocuentes y es que el 70% de las familias tiene problemas para llegar a fin de mes, además de estar más de 37.000 familias albaceteñas en el umbral de la pobreza pues ingresan menos de 6.000 euros al año. “Para estas familias, la subida de los impuestos, y el del IVA principalmente, es la puntilla”.
Marín también señaló que la economía albaceteña se hace insostenible cuando tiene que destinar cada mes 20,7 millones de euros al pago de prestaciones de desempleo “para las 23.160 personas que lo cobran, pues hay otros 15.000 que no cobran nada”.
En total , más de 38.000 parados en Albacete, a los que los Presupuestos del año que viene “ningunean” pues para cuadrar las cuentas acuden a la deuda pública. La deuda rondará el billón de pesetas en 2010 y esto lo vamos a pagar los contribuyentes de Castilla-La Mancha, en concreto nos van a costar 3.000 euros más por persona en impuestos futuros”, concluyó el presidente provincial del PP.