• El presidente provincial del Partido Popular y portavoz en el ayuntamiento de la capital ha acusado al gobierno de Sánchez de no hacer sus deberes “ante la previsible sentencia que podría llegar, y ha ignorado durante tres años las propuestas del PP y los informes de los técnicos del Ministerio de Hacienda”
• Serrano ha puesto ejemplos de la merma de ingresos para ayuntamientos de la provincia como los 7 millones de euros de la capital, el medio millón de Villarrobledo, los 330.000 de Almansa o los 250.000 en La Roda
• También ha recordado que el Grupo Popular en el Ayuntamiento de Albacete ya pidió en 2019 medidas para paliar los efectos de la plusvalía en los ciudadanos o que la alcaldesa de Bonete lo ha suprimido este año “anticipándose al fallo de Constitucional”
27 octubre de 2021. El presidente provincial del PP en Albacete y portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Manuel Serrano, después de conocer avance de la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la inconstitucionalidad y nulidad de los artículos relativos al cálculo de la base imponible del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos (plusvalía) ha exigido al gobierno de España que arbitre “fondos que puedan compensar a los ayuntamientos la merma de ingresos originados tras esta resolución judicial, con el objetivo de que puedan seguir prestando servicios ya que son la administración más cercana al ciudadano”.
Serrano ha detallado varios ejemplos de la merca de ingresos a los ayuntamientos “para la prestación directa a los ciudadanos de servicios y apoyos para remontar la crisis sanitaria y económica que venimos sufriendo”. Así, ha explicado que el Ayuntamiento de Albacete capital dejaría de ingresar unos 7 millones de euros, medio millón en Villarrobledo, 330.000 en Almansa o 250.000 en La Roda, entre otros ejemplos.
Manuel Serrano ha asegurado que el Partido Popular ya ha ido solicitando e implantando medidas que se adelantaran a la merma de ingresos que se cernía sobre los ayuntamientos por los recursos judiciales. En consonancia a lo que ha dicho el Tribunal Constitucional, tras conocerse los fallos de 2017, el PP ya advirtió de su injusticia y posible inconstitucionalidad y planteó medidas para hacer este impuesto menos gravoso para los ciudadanos y anticiparse a la pérdida de ingresos que ha generado esta sentencia. Así, por ejemplo , ha recordado que en la ciudad de Albacete solicitó en una moción presentada en el pleno de octubre de 2019 paliar los posibles efectos nocivos de este impuesto sobre los ciudadanos más vulnerables porque se trataba de un impuesto especialmente gravoso para ellos”. El presidente provincial ha puesto otro ejemplo de gestionar de alcaldes del Partido Popular de Albacete como la alcaldesa de Bonete “haciendo un ejercicio de buena gestión y de previsión, suprimió el impuesto al considerarlo injusto con la previsión suficiente para no generar un perjuicio a las arcas municipales”.
En este sentido, Serrano ha lamentado que, en contraposición a esta buena gestión, el Ministerio de Hacienda, “en su habitual falta de previsión y trabajo anteponiendo intereses partidistas e ideológicos a los generales de todos los ciudadanos, ha ignorado durante tres años la Proposición de Ley que el Partido Popular presentó en 2018 para la regulación del tributo de acuerdo a la sentencia del Tribunal Constitucional. “Si la ministra hubiera hecho los deberes que le correspondían durante este tiempo, ni los ayuntamientos, ni los contribuyentes se encontrarían ahora en esta situación de total indefensión. Una vez más, Sánchez ha acrecentado los problemas de los ciudadanos en lugar de crear las herramientas legales para solucionarlos y anticiparse a ellos”. El presidente provincial ha lamentado que “no solo no haya hecho caso a las propuestas y advertencias del Partido Popular, sino que tampoco lo ha hecho a los informes de los técnicos del propio Ministerio de Hacienda que le pedían anticiparse al veto del Tribunal Constitucional”.
“Los Ayuntamientos volvemos a pagar la mala gestión del Gobierno de Pedro Sánchez”, ha lamentado Serrano, que ha considerado la necesidad de establecer unos fondos compensatorios “para que desde la administración más cercana al ciudadano se puedan seguir prestando los servicios que son vitales para ellos y si seguimos recortando los ingresos de las entidades municipales será inviable seguir prestando los mismos servicios”.
Bienvenida |Comunicación |Nuevas Generaciones |Multimedias |Descargas |Mociones e iniciativas |Enlaces |Nuestros Trabajos |Sugerencias |Agenda de Actos |Afíliate |Contacto |Localizacion |Aviso Legal |Política Privacidad |Política Cookies |Mapa web
Partido Popular de Albacete
Esta página esta optimizada para navegadores Internet Explorer 7 y Firefox 3.0.