El diputado regional del PP, José Luis Teruel, ha denunciado la incapacidad del gobierno de Barreda para dar la vuelta a una situación económica marcada por el paro y el cierre de empresas, como indica el dato de que a diario 15 autónomos de la provincia de Albacete se dan de baja, y un total de 95 en la región.
Teruel denunció que han bajado los incentivos para promoción empresarial y apoyo al comercio para el próximo año 2010 y que además las subvenciones ya se están aprobando con cargo a los Presupuestos de 2011 y 2012, con lo cual ya están ?hipotecando los Presupuestos de futuros gobiernos de Castilla-La Mancha?.
El portavoz del PP en el área de Industria lamentó la cifra de desempleo en Albacete tras el mes de octubre, más de 38.000 personas, así como el descenso del 40% en el número de contratos realizados con respecto al mes anterior de septiembre, por lo que concluyó que ?siendo nuestra región donde más ha subido el paro, parece evidente que Barreda y su gobierno son un lastre para la economía castellano-manchega?.
Teruel advirtió que los Presupuestos de 2010 lejos de ser capaces de cambiar la tendencia, van a profundizar en el paro y en la crisis de empresas y familias trabajadoras que no pueden llegar a fin de mes, con lo que le tejido empresarial seguirá destruyéndose.
Criticó el descenso y congelación en partidas presupuestarias destinadas a renovar el Comercio, promoción empresarial, autónomos, política industrial o fomento de aplicaciones tecnológicas, en tanto que ya se están gastando el dinero del año 2012. ?Esta mala gestión tratan de solucionarla con subida de impuestos que nos van a costar 750 millones de euros más en nuestra región?.
Teruel dijo que los indicadores económicos marcan el final de un ciclo y que para dar la vuelta hará falta una política basada en menos impuestos y más austeridad, que serán las recetas que aplicará la próxima presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal.